jueves, 29 de marzo de 2012

Una iniciativa que merece la pena dar a conocer


Hoy os quiero contar la iniciativa de Pablo Ces, realizador audiovisual gallego que ante la falta de subvenciones, ha decidido lanzar su  nuevo proyecto, Torreiros, a través de un portal de Crowdfunding o financiación colectiva.

¿Qué es el Crowdfunding? En sus inicios el crowdfunding estaba enfocado a la industria cinematográfica. Los pequeños productores independientes solicitaban apoyo económico masivo para poder llevar a cabo sus filmes y conseguir rentabilidad. La Financiación en masa (del inglés crowdfunding),también denominada financiación colectiva es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El Crowdfunding se puede utilizar para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios. El Crowdfunding se basa en compartir la financiación de un proyecto entre todas las personas que deseen apoyarlo. Es un sistema que basa su éxito en la difusión del proyecto a través de la red.  Un ejemplo de este sistema es el llevado a cabo por cualquier página web de descargas. Pero la concepción actual va mucho más allá de la red y son varias las películas o series que se han creado gracias a este tipo de financiación. Pero recientemente el concepto ha llegado a otras industrias como la de los videojuegos, actualmente uno de los negocios más rentables.

En Wikipedia podéis encontrar muchos más detalles de este método de financiación y muchos ejemplos. Uno de los pioneros en utilizar la financiación en masa, que me ha llamado la atención, es el grupo británico de rock Marillion. En 1997, los fans americanos financiaron su gira por EE.UU que costó 60.000 dólares gracias a sus donaciones, a raíz de una campaña del grupo en la red.

Creo que es interesante para todas las personas que tengan un proyecto y les falte financiación, apoyo para finalizarlo. Teniendo en cuenta que todo tiene sus inconvenientes, que al exponerlo en la red uno se arriesga a que se lo plagien, imiten.

El proyecto documental de Pablo Ces, Torreiros está publicado en  Lanzanos.com. Una plataforma online que nace en 2010 para dar apoyo económico a todo tipo de proyecto, de esta manera, los que más votos reciban salen de una “caja” y pasan a ser publicados durante un tiempo determinado para que empresas o personas naturales puedan apoyar el proyecto y de esta forma obtener beneficios que varían dependiendo de la cantidad donada.

Os ánimo a apoyar el proyecto de Pablo, un documental que trata de recordar, y homenajear, a los hombres y mujeres que desempeñaron el antiguo oficio de fareros, actualmente en peligro de extinción por la aparición de nuevos sistemas. De momento Pablo lleva recaudado el 40% de lo que necesita, le queda un 60% y 15 días para que su proyecto pueda realizarse.


Cuánta más difusión se haga más posibilidades, aquí tenéis los datos del proyecto, por si también podéis echar una mano:


Podéis ayudar apoyando el proyecto con alguna cantidad, cada una tiene su recompensa como indica en la página (aparecer en los créditos, por ejemplo). O bien ayudar a difundirlo. Ya sabéis comunícate y si es para ayudar a otro también comunícate vía mails, facebook, blogs, webs, twiter, cómo queráis...
Y para los que aún tengáis dudas de cómo funciona podéis consultar este link:


Desde mi blog ánimo a todos los emprendedores a que luchen por financiar sus sueños e iniciativas laborales. Y a las empresas a qué colaboren con estos proyectos de financiación colectiva porque por cantidades económicas bajas pueden lograr una gran visibilidad y difusión.
Os dejo con un anticipo de Torreiros:



¡Gracias por seguirme y hasta el próximo post! Comunícate sea para lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario