lunes, 12 de marzo de 2012

“COMUNICO, LUEGO EXISTO”, la importancia de la Comunicación


Todos comunicamos. Vivimos en un mundo en el que la comunicación es primordial y rige casi todos nuestros actos, para conseguir nuestros  objetivos tenemos que comunicarnos a través de acciones. Para llegar a nuestras metas no sólo tenemos que comunicar sino comunicar bien.  
Y ¿Cómo comunicarnos con éxito? En la comunicación no hay trucos milagrosos pero si técnicas que nos pueden ayudar, teniendo en cuenta siempre  que todo depende del contexto, el contenido  y la persona/s a las que quieras hacer llegar el mensaje. La eficacia de la comunicación se aprende día a día con la práctica pero al fin y al cabo es un saber, por lo que recomiendo siempre formación adicional si es posible. Esta formación a su vez tiene que ser continua, ya que las nuevas tecnologías hacen que  continuamente aparezcan nuevas plataformas y nuevos medios para comunicarnos.
Si nos paramos a pensar todo el tiempo que dedicamos a comunicarnos nos sorprenderemos. Pasamos gran parte de nuestra jornada comunicando tanto a nivel laboral como en nuestra vida personal, tanto a nivel oral como escrito… De ahí que haya empezado a surgir cada vez más una de mis frases preferidas  y en la que creo firmemente “Comunico, luego existo”. Tenemos muchos recursos para comunicarnos sólo que debemos utilizarlos bien. Para mi dos de las claves imprescindibles para una comunicación eficaz son la coherencia y el ponerse en el lugar de las personas con quien quieres comunicarte. Y si además se le añaden otros ingredientes como la transparencia, la intuición, la creatividad, la solidaridad y una buena actitud, sin olvidarnos de escuchar… todo fluye y la comunicación suele ser eficaz.
Algunos pensareis: no es tan difícil. Pero muchas personas nos dedicamos exclusivamente a ello y es apasionante. Con este primer “post” os comunico mis dos pasiones: Comunicar e Informar. Soy periodista vocacional y me especialicé hace unos años en este mundo, el de la comunicación y las relaciones públicas. Porque la comunicación es imprescindible también en las organizaciones y muchas veces los propios dirigentes no se dan cuenta hasta que pasa algo grande como una crisis. Aún hay empresas sin Departamento de Comunicación y pienso que es un error. Las organizaciones no sólo deben darse a conocer sino que deben conseguir dar buena imagen y con el tiempo ganarse una excelente reputación y a consecuencia una gran notoriedad para así ser referente en su sector.  Para lo cual necesitan una buena gestión tanto de la comunicación externa como interna.
He llevado durante tres años la comunicación de una ONG, l’Associació Discapacitat Visual Catalunya, donde he adquirido una gran experiencia en el sector de la comunicación y también en el apasionante mundo social. Entre mis funciones estaban la gestión del Departamento de comunicación, relación con los medios, imagen corporativa, organización de actos, redacción de textos y realización de revista, boletines, etc. Además de ser la productora del programa de radio Sense afany de Lucre en ComRàdio y la presentadora y productora del programa de televisión B1B2B3 en www.discapacidad.tv.

Con este primer artículo doy por inaugurado mi blog y os invito a dejarme vuestros comentarios y opiniones. ¡Bienvenidos!



7 comentarios:

  1. Hola Yasmina,
    Felicidades tu blog esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu página, muchas gracias por seguirme en mi blog y te deseo lo mejor en tu búsqueda de trabajo,

    Mucha suerte,

    Manolitobuscatrabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Felicidades a ti por el tuyo también y te doy las gracias porque fuiste una de las inspiraciones para crear el mío, sigue el siguiente post donde citaré tu blog como fuente de inspiración y así también lo promocionamos, te lo mereces.
      Mucha suerte a ti también, te voy siguiendo!
      Yasmina

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yasmina!
    Muy bien comunicado este primer post!
    Estoy de acuerdo en que la comunicación está en casi todo lo que hacemos... incluso en la danza buscamos comunicar para despertar algo en la persona que lo ve.

    Pues felicidades por el estreno de blog, te iré siguiendo!

    un abrazo

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! En otro post dedicaré un espacio al lenguaje gestual sin duda.La expresión corporal, los gestos, etc A veces comunican y emocionan más que las palabras o los escritos. El jueves pasado fui a ver el espectáculo de Carmen Mota "Aire" y todo el equipo de bailarines me transmitieron pasión, trabajo, esfuerzo, arte a través de sus movimientos, taconeos, etc. Se comunicaron con el publico sin duda.
      Estamos conectadas.

      Un abrazo,

      Eliminar