Un community manager
es un gestor de comunidades en línea. Debido al avance e influencia de las
redes sociales y el web 2.0 cada vez son más las ofertas que demandan esta
figura. Por eso muchos compañeros periodistas se están especializando en la
gestión de comunidades en línea. Pero, ¿cómo tiene que ser un community manager? Pues bajo mi punto de
vista debe tener mucho potencial para establecer una relación de confianza con
los consumidores, simpatizantes y con los "no tan amigos de la
marca". Recoger el feedbak y
proponer a la empresa las mejoras pertinentes. La responsabilidad del community
manager es elevada, ya que para mí el Gestor de Comunidades en línea es el
Portavoz de la empresa en las redes sociales.
Respecto a las cualidades y necesidades que éste debe tener
son muchas pero intentaré citar las que a mi parecer son más importantes. El community manager debe ser un buen
comunicador porque su función principal es esta. De modo que estratégicamente
(estrategia marcada por la empresa) él fomentará la comunicación entre la marca
y las personas para crear comunidad. A la vez que comunica a la empresa los
factores claves para mejorar la presencia en las redes. Debe ser capaz de
controlar todos los medios donde haya conversaciones relevantes de la marca.
Por lo tanto debe ser suficientemente creativo para captar la atención de las
personas, ya que el volumen de información que se genera cada día en la red es
excesivo y se trata de que lean lo que escribes tú también. Otra necesidad a
veces poco valorada es que pienso que quién ejerza esta profesión debe tener
habilidades en las relaciones interpersonales y valores como la honestidad, el
respeto, la humildad, la generosidad, la reciprocidad, la colaboración para
poder ponerse en el lugar del otro. Esto todavía es importante porque no
podemos olvidar que el objetivo de los medios sociales es la relación y
comunicación entre personas, a las que debemos respetar aplicando los calores
que nos da la ética.
Destacaría también la adaptación a nuevas situaciones y la
resolución de problemas. La persona que gestiona las redes debe ser capaz de
adaptarse a cualquier situación por inesperada que sea, estar preparado para
así resolverlo rápidamente porque una información en la red vuela muy
rápidamente y si es mala aún más rápido. Cuando antes se resuelva el problema
antes termina. Agregar que es una de las profesiones que requiere un reciclaje
continuo, es decir para ser unos buenos gestores en línea debemos tener una
gran capacidad de aprendizaje y una mente abierta, ya que las redes varían cada
día y cada día debemos estar al corriente de novedades, noticias y conocer
todas las nuevas comunidades que se van creando en torno a la marca.
Os invito a ver este video refleja la importancia de la función de un CM:
Os invito a ver este video refleja la importancia de la función de un CM:
En definitiva, ánimo a todos los community manager podéis disfrutar de vuestro trabajo, una
nueva profesión apasionante basada en la comunicación. Y a las empresas que requieran de una community manager me ofrezco voluntaria.
Para más información sobre esta nueva profesión os
recomiendo visitar este completo blog: http://www.bloguismo.com/categoria/community-manager/
¡Gracias a todos y Hasta el próximo post!
Ya sabéis sea por la vía que sea: Comunícate
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