Todos comunicamos. Vivimos en un mundo en el
que la comunicación es primordial y rige casi todos nuestros actos, para
conseguir nuestros objetivos tenemos que
comunicarnos a través de acciones. Para llegar a nuestras metas no sólo tenemos
que comunicar sino comunicar bien.
Y ¿Cómo comunicarnos con éxito? En la
comunicación no hay trucos milagrosos pero si técnicas que nos pueden ayudar,
teniendo en cuenta siempre que todo
depende del contexto, el contenido y la
persona/s a las que quieras hacer llegar el mensaje. La eficacia de la
comunicación se aprende día a día con la práctica pero al fin y al cabo es un
saber, por lo que recomiendo siempre formación adicional si es posible. Esta
formación a su vez tiene que ser continua, ya que las nuevas tecnologías hacen
que continuamente aparezcan nuevas
plataformas y nuevos medios para comunicarnos.
Si nos paramos a pensar todo el tiempo que
dedicamos a comunicarnos nos sorprenderemos. Pasamos gran parte de nuestra
jornada comunicando tanto a nivel laboral como en nuestra vida personal, tanto
a nivel oral como escrito… De ahí que haya empezado a surgir cada vez más una
de mis frases preferidas y en la que
creo firmemente “Comunico, luego existo”. Tenemos muchos recursos para
comunicarnos sólo que debemos utilizarlos bien. Para mi dos de las claves
imprescindibles para una comunicación eficaz son la coherencia y el ponerse en
el lugar de las personas con quien quieres comunicarte. Y si además se le añaden
otros ingredientes como la transparencia, la intuición, la creatividad, la
solidaridad y una buena actitud, sin olvidarnos de escuchar… todo fluye y la
comunicación suele ser eficaz.
Algunos pensareis: no es tan difícil. Pero muchas
personas nos dedicamos exclusivamente a ello y es apasionante. Con este primer “post”
os comunico mis dos pasiones: Comunicar e Informar. Soy periodista vocacional y
me especialicé hace unos años en este mundo, el de la comunicación y las relaciones
públicas. Porque la comunicación es imprescindible también en las
organizaciones y muchas veces los propios dirigentes no se dan cuenta hasta que
pasa algo grande como una crisis. Aún hay empresas sin Departamento de Comunicación
y pienso que es un error. Las organizaciones no sólo deben darse a conocer sino
que deben conseguir dar buena imagen y con el tiempo ganarse una excelente reputación
y a consecuencia una gran notoriedad para así ser referente en su sector. Para lo cual necesitan una buena gestión tanto
de la comunicación externa como interna.
He llevado durante tres años la comunicación
de una ONG, l’Associació Discapacitat Visual
Catalunya, donde he adquirido una gran experiencia en el sector de la
comunicación y también en el apasionante mundo social. Entre mis funciones
estaban la gestión del Departamento de comunicación, relación con los medios,
imagen corporativa, organización de actos, redacción de textos y realización de
revista, boletines, etc. Además de ser la productora del programa de radio Sense
afany de Lucre en ComRàdio y la presentadora y productora del programa de
televisión B1B2B3 en www.discapacidad.tv.
Hola Yasmina,
ResponderEliminarFelicidades tu blog esta muy bien.
Muchas gracias Elena! Seguiremos mejorando! Saludos.
EliminarEnhorabuena por tu página, muchas gracias por seguirme en mi blog y te deseo lo mejor en tu búsqueda de trabajo,
ResponderEliminarMucha suerte,
Manolitobuscatrabajo
Hola Manuel,
EliminarFelicidades a ti por el tuyo también y te doy las gracias porque fuiste una de las inspiraciones para crear el mío, sigue el siguiente post donde citaré tu blog como fuente de inspiración y así también lo promocionamos, te lo mereces.
Mucha suerte a ti también, te voy siguiendo!
Yasmina
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Yasmina!
ResponderEliminarMuy bien comunicado este primer post!
Estoy de acuerdo en que la comunicación está en casi todo lo que hacemos... incluso en la danza buscamos comunicar para despertar algo en la persona que lo ve.
Pues felicidades por el estreno de blog, te iré siguiendo!
un abrazo
María
Gracias María! En otro post dedicaré un espacio al lenguaje gestual sin duda.La expresión corporal, los gestos, etc A veces comunican y emocionan más que las palabras o los escritos. El jueves pasado fui a ver el espectáculo de Carmen Mota "Aire" y todo el equipo de bailarines me transmitieron pasión, trabajo, esfuerzo, arte a través de sus movimientos, taconeos, etc. Se comunicaron con el publico sin duda.
EliminarEstamos conectadas.
Un abrazo,